Seguridad online

Estar conectado a Internet puede ser divertido e inspirador o incluso servir para socializar. En EA queremos que te lo pases bien cuando estés conectado a nuestros sitios y utilices nuestros servicios. Por este motivo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a permanecer seguro cuando te conectes a Internet.

Es importante que, cuando estés chateando, utilizando servicios de mensajería instantánea o participando en otros foros, tengas presente lo siguiente:

1. Sé discreto. A menudo, la información que facilitas es pública y está a la vista de todos. No compartas información o imágenes que no quieras que el mundo vea o conozca. Piensa que alguien podría pasar tu información a otras personas.

2. Se anónimo. No compartas información privada o de carácter muy personal. Jamás publiques ni envíes ninguna información que pueda ser utilizada para encontrarte a ti o a otra persona en la vida real, como tu nombre completo, correo electrónico, domicilio o número de teléfono.

3. Mantén las distancias. No quedes en persona con nadie que hayas conocido online. Si no hay más remedio, queda en un sitio seguro y público, cuéntale tus intenciones a alguien y lleva un amigo. Si no eres mayor de edad, pídele permiso previamente a tus padres o a tu tutor legal y haz que te acompañe.

4. Sé honesto. Puedes tener la tentación de fingir ser alguien distinto a quien eres realmente. La otra persona podría hacer lo mismo. Es posible que ellos no sean quienes dicen ser.

5. Sé agradable. No te enfrentes a ningún acosador ni ciberacoses a nadie. Si alguien se mete contigo, aléjate del ordenador. Denuncia a la persona o la conducta a un adulto o administrador. Se supone que tiene que ser divertido, ¿no?

6. Sé limpio. No abras, respondas ni reenvíes ningún correo electrónico o mensaje instantáneo a menos que conozcas a la persona que lo envió y hayas comprobado que no contiene virus. El contenido podría incluir software dañino (como spyware o virus) o ser ofensivo.

7. Mantente seguro. Utiliza software de seguridad (p. ej., antivirus). Asegúrate de mantener el equipo actualizado y protegido en caso de que un correo electrónico te infecte el ordenador de forma accidental.

8. Cuida tu privacidad. Nunca le digas a nadie tu contraseña ni le des pistas para que pueda adivinarla.

9. Sé original. Asegúrate de que las personalidades online que crees no revelen ningún tipo de información personal. ¡Sé creativo y único!

10. Desconfía. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente lo sea. Analiza la situación si algo te hace desconfiar. Y recuerda: tú tienes el control. Tú decides en qué actividades deseas participar y qué información quieres facilitar.